top of page
  • Siroco Dental Polanco

La importancia de retirar las muelas del juicio

Ah, las muelas del juicio, esas piezas dentales del fondo de nuestra boca que suelen causar más problemas que beneficios. Muchas personas se preguntan, "¿Por qué es importante retirar las muelas del juicio?" En este artículo, vamos a sumergirnos en el tema para responder a esa pregunta, abordando desde la anatomía dental hasta las implicaciones emocionales del procedimiento.


Retiro de las muelas del juicio

¿Por qué es importante retirar las muelas del juicio?

Es común pensar que si algo no está causando un problema visible, entonces está bien dejarlo como está. Pero, cuando se trata de las muelas del juicio, esta estrategia reactiva podría resultar en una serie de problemas. La importancia de retirar las muelas del juicio reside en la prevención de problemas futuros, mejorando la calidad de vida y evitando complicaciones que podrían surgir más adelante.


La anatomía de las muelas del juicio

Descripción General

Las muelas del juicio son las terceras molares que suelen aparecer entre los 17 y 25 años. Su nombre médico es "terceras molares", pero se les conoce más comúnmente como muelas del juicio debido a la edad en la que suelen emerger.


¿Por qué se llaman 'del juicio'?

Es curioso que se les atribuya el término "juicio" a estas piezas dentales. En realidad, este nombre se refiere a la edad "adulta" a la que suelen salir, una etapa en la que se supone que el individuo ha adquirido más "juicio" o sabiduría que en la infancia.


La evolución y las muelas del juicio

El papel evolutivo

Las muelas del juicio tienen sus raíces (literalmente) en nuestra historia evolutiva. En épocas prehistóricas, la dieta del ser humano era mucho más dura y necesitaba más capacidad de masticación, que estas muelas proporcionaban.


Cambios en la dieta humana

Con el advenimiento de la cocina y la agricultura, nuestra dieta se volvió menos exigente en términos de masticación. Esto ha llevado a que las muelas del juicio se conviertan en una especie de órgano "vestigial", más propenso a causar problemas que a solucionarlos.


Síntomas que indican la necesidad de extracción

Dolor

Uno de los síntomas más obvios que indican la necesidad de retirar las muelas del juicio es el dolor persistente en la parte posterior de la boca. Este dolor puede llegar a ser intenso y podría interferir con sus actividades diarias.


Infección

La acumulación de bacterias alrededor de una muela del juicio parcialmente erupcionada puede resultar en infecciones. Estas infecciones, si no se tratan, pueden propagarse a otras áreas.


Mal aliento

Un signo menos conocido pero igualmente perturbador es el mal aliento o halitosis. Esto puede ser un indicativo de que hay una infección o una acumulación de comida alrededor de la muela.


Tipos de problemas asociados

Impacto

Una muela del juicio impactada es aquella que no tiene suficiente espacio para emerger o crecer de forma normal. Esto puede resultar en un dolor severo y otros problemas.


Abscesos

Los abscesos son acumulaciones de pus que pueden formarse alrededor de una muela del juicio problemática. Requieren tratamiento inmediato para evitar la propagación de la infección.


Quistes

En casos más raros, un quiste puede formarse alrededor de la raíz de una muela del juicio no erupcionada. Este quiste puede dañar el hueso y el tejido circundante.


Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuándo es el mejor momento para retirar las muelas del juicio?

El mejor momento para la extracción depende de varios factores, incluido el desarrollo de la muela y los síntomas que esté experimentando. Es mejor consultar con un profesional para una evaluación personalizada.


¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la extracción?

El tiempo de recuperación puede variar, pero generalmente, la mayoría de las personas se recuperan en unos pocos días.


¿Es un procedimiento doloroso?

Con la anestesia moderna y las técnicas de extracción, la mayoría de los pacientes experimentan poco o ningún dolor durante el procedimiento.


¿La extracción es la única opción?

No siempre. En algunos casos, las muelas del juicio pueden no necesitar ser extraídas si no están causando problemas y no muestran signos de hacerlo en el futuro.


¿Tendré que tomar medicamentos después del procedimiento?

Sí, generalmente se prescriben antibióticos y analgésicos para ayudar en la recuperación.


¿Hay riesgos asociados con la extracción?

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos asociados que incluyen, pero no se limitan a, infección y daño a los nervios.


Conclusión

Retirar las muelas del juicio es una decisión que debe tomarse después de una evaluación cuidadosa y consulta con profesionales de la salud dental. Hemos explorado los muchos aspectos del porqué podría ser crucial hacerlo. ¿Por qué es importante retirar las muelas del juicio? La respuesta es simple: para mantener una buena salud oral y evitar complicaciones que puedan afectar su calidad de vida.


En Siroco Dental te ofrecemos el mejor servicio, con un tratamiento 100% personalizado. Contamos con Maxilofacial en Polanco.

Gracias por leer este artículo, como agradecimiento, te invitamos a una consulta SIN COSTO con el escáner intraoral iTero y poder realizarte una simulación 3D de como quedará tu sonrisa al instante y sin compromiso, solo llena el formulario dando click aquí para reservar tu espacio.


Si tienes mas dudas al respecto, estaremos muy contentos al escucharte en nuestras línea de atención +52 55 5962 5094 o vía WhatsApp dando click aquí. Así mismo te invitamos a unirte a nuestras redes sociales de Facebook e Instagram, para mantenerte más informado.



9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page